2006/08/10

EL ALAMBRADO

El Alambrado


El alambrado es una tarea sencilla si se hace siguiendo algunas recomendaciones y trabajando de forma paciente y segura. Esta tarea nace de la necesidad de copiar las fuerzas de la naturaleza a las que están sometidos los arboles tales como el viento, la lluvia, la nieve, tormentas,etc. Los arboles en la naturaleza nos dicen con su forma a que fuerzas han estado sometido y es fundamental imaginar las formas que le propinaron dichas fuerzas en cada una de las ramas y tronco del bonsai.

Lo más delicado en el proceso de alambrado es que si no se hace con cuidado lo más probable es que quebremos alguna rama o pasemos a llevar hojas, es común causar heridas en el tronco al poner un alambre de diámetro inadecuado o al apretar demasiado.

La mejor época para alambrar es a mediados del otoño cuando la madera aún está flexible y ya camino a lignificarse y endurecer, los riegos de alambrar fuera de época son principalmente incrustación del alambra en las ramas y troncos debido al crecimientos de estos.

Para alambrar debemos tener ciertas consideraciones básicas:

Utilizar alambre de cobre, este es resistente a la oxidación y si se le somete al fuego hasta que se ponga rojo y se deja enfriar lentamente se coloca muy blando y una vez que lo usamos se vuelve a endurecer debido al movimiento.
El alambre no debe quedar ni suelto ni muy apretado, debe quedar ajustado sin estrangular.




Como vemos en la fotografía un correcto ajuste del alambre, debemos también observar que se están enrrollando dos alambres sin nunca cruzarse, el primer alambre es grueso para la rama de mayor diámetro y de forma paralela a este, un alambre más delgado para las ramas más finas, como referencia general el alambre debe ser más o menos 1/3 del grosor de la rama a alambrar.




Como observamos en la segunda fotografía el alambre siempre debe comenzar en una rama pasando por sobre esta, o sea, dar la vuelta al tronco para luego pasar inicialmente sobre la rama.
El ángulo para girar es de 45º, y a una distancia como se observa en la figura.
Una de las formas de comenzar a alambrar es enterrar una punta en la tierra del bonsai y luego comenzar a enrrollar hacia arriba, o también comenzar en la punta de una rama, pasar por el tronco para terminar en otra rama (técnica usada en la figura).
Cuando veamos que la curvatura que le vamos a dar a la rama es demasiado pronunciada con el peligro que se quiebre debemos antes de alambrar colocar un "vendaje", se puede hacer envolviendo con cinta adhesiva. (es útil la que se usa para aislación eléctrica que de material flexible, huincha aislante).

No hay comentarios: