2006/08/10

FERTILIZACION

La Fertilización


La fertilización es una tarea que le proporcionará a los bonsai sus nutrientes necesarios para vivir, les darán vitalidad, crecimiento, verdor, mayor cantidad de flores y frutos firmes, resistencia a plagas y a condiciones adversas.

Un bonsai tiene los mismos requerimientos nutricionales que un árbol corriente, estos elementos son nitrogeno (N), fosforo (P), potasio (K) y los llamados micro-elementos tales como boro, manganeso, fierro, etc.

Hay varios tipos de abonos o fertilizantes que los podriamos dividir en orgánicos y químicos, los orgánicos son los que obtenemos de compuestos naturales como guano de ave, ceniza de madera, harina de pescado y de hueso, etc. los químicos son los que podemos comprar directamente en los supermercados o establecimientos de construcción y hogar.

Los problemas de elegir que abono utilizó son:

Debo regular la cantidad de cada elemento una falta o un exceso no es buena.
Debo crear una frecuencia de abonado dependiendo de la época del año, en invierno no sé debería abonar ya que los árboles están en período de descanso, quizás solo se deberían abonar una vez al mes los ejemplares de origen trópical si están en sustrato pobre, en primavera es la época en que el abonado requiere de mayor atención y debe ser hecho cada 14 o 15 días con todos los nutrientes necesarios, en verano es parecido a primavera con la salvedad de no abonar en los meses más calurosos (en Chile enero y febrero) en esta época el árbol transpira demasiado y necesita mucha agua, si abonamos la eficiencia de la absorción de agua de las raíces se ve perjudicada, en otoño el abonado debe ser más espaciado (2 veces al mes) y solo con elementos como potasio y principalmente fósforo.
Un problema serio radica en que los abonos especiales para bonsai son lo mismo que algún abono que podriamos comprar en mayor cantidad y más baratos, la diferencia redica en que estos tienen reguladas las dosis de cada elemento. Si usamos abonos orgánicos solo los especialistas como agronomos saben las cantidades y frecuencias a ocupar además de atraer bichos y tener olor, algunos abonos químicos que son de absorción rápida puende causar daños por "sobredosis", entonces creo que la mejor solución (opinión personal después de probar muchas opciones) es usar un abono líquido (en el comercio hay varios para plantas de interior y exterior) y diluirlo hasta llegar a una dosis de entre 5 a 6 partes de nitrogeno, potasio y fosforo más los microelementos, en algunos específican las dosis normales y dosis para árboles con bajo requerimiento nutricional, debemos usar esta última con una frecuencia de 14 a 15 dias.




La primera imagen muestra un deficit de nitrogeno, este elemento es que proporciona el creciemiento del árbol, un exceso de nitrogeno produce una crecimiento exagerado y debilidad.
La segunda imagen nos muestra un deficit de fósforo, este elemento nos proporciona prolíferación de flores y frutos, además de crecimient lento de hojas y raíces.



La imagen superior nos muestra deficiencia de potasion que es la que nos da el verdor y le proporciona a árbol resistencia a plagas y enfermedades.
La siguiente imagen es deficiencia de magnesio, se ve claramente colores amarillos entre las venas de la hoja, colores rojizos y debilitamiento.




La imagen superior es dificiencia de Hierro, muestra colores cloroticos en algunas hojas y en otras no.
La siguiente es falta de maganeso se presenta un amarillenteo de las hojas rodeadas por circulos de otros colores.

No hay comentarios: