2006/08/10

EL RIEGO

El Riego


El riego es una tarea períodica que no se puede dejar de hacer, el agua que entregamos con esta acción es el elemento que lleva los nutrientes de la tierra a las raíces. Lo más complicado de esta tarea es sin duda la frecuencia con que lo hagamos, una falta de riego provocará un palidecimiento de las hojas y se pondrán caídas. Por otro lado un riego excesivo traerá un posible pudrición o formación de hongos no beneficiosos para el bonsai, es más complicado salvar a una especie con procesos de pudrición que una que sufre por falta de agua. El riego se debe hacer con elementos de lluvia fina como regaderas de manera de no socavar la tierra o dañas las hojas de nuestro bonsai.
El agua apropiada es la de lluvia o de vertiente, pero ya que es difícil de obtener se pueden regar con agua potable de cañería que colocaremos a decantar por 24 horas de manera que el cloro y otros elementos que contiene se vayan al fondo, debemos además tapar este recipiente para evitar la proliferación de hongos en el agua.

A pesar de lo que podrimos pensar, regar no es tan fácil, no por el hecho de tener que dejar caer el agua en la maceta, la complicación radica en las frecuencias de riego, y le tomará un tiempo a un novato aprender el tiempo y con cuanta agua hacerlo.

Es mucho más conveniente regar a internvalos más amplios con bastante agua que muy seguido y con poca agua. Hay especies como las coníferas que prefieren leves sequías y otras que no las soportan, con esto último se infiere que el riego no es el mismo para cada especie, respecto a esto es recomendable crear en el lugar que hemos destinado para nuestros bonsai pequeños microclimas, una con semi-sombra, otro soleado, seco, húmedos, etc. he ir ubicando a las especies según sus preferencias.

Para bonsai plantados en macetas de cerámica muy poco porosas que estén plantados en tierra corriente el riego no debe ser, en invierno, aproximadamente una o dos veces por semana dependiendo de las condiciones ambientales, también podemos colocar el bonsai bajo la lluvia siempre y cuando esta no sea muy fuerte, en verano debe hacerse un riego diario. Ddependiendo del tipo de tierra debemos considerar que en tierras granulares de 2 a 6 mm esta se seca muy rápido y deberiamos regar dos o más veces al día. En macetas de greda (alfarería rústica) el riego debe ser en verano cada 1 o dos días dependiendo de las condiciones.

Debemos considerar que el riego está influenciado por muchos factores, debido a esto es muy complicado decir cual es la frecuencia de riego adecuada, no existe una receta para esto, lo único que podemos hacer es tomar en cuenta estos factores.

No hay comentarios: