2006/08/10

TRANSPLANTE

El Transplante


Un bonsai vive en una reducida cantidad de tierra o sustrato es por esto que este se va agotando y sus propiedades de retención de agua, cantidad de nutrientes van disminuyendo, otra razón muy importante es que debido al crecimiento de las raices el espacio se agota y la tierra se satura de estas.

Por eso un transplante con regularidad es necesario, la frecuencia varios de 1 a 7 años dependiendo de la especie, edad, tipo de tierra, etc. La referecia de frecuencia se podría explicar como sigue:

Un árbol de hoja caduca requiere mayor frecuencia de cambio.
Un árbol de hoja perenne requiere menos frecuencia de transplante.
Un árbol joven requiere mayor frecuencia de transplante.
Un árbol viejo requiere menor frecuencia de transplante.
Una frecuencia seguida es 1 cada un año y debemos ir dismuyendo la frecuencia a medida que pasan los años, la frecuecia es sumamente relativa y va depender del grado de crecimiento de las raíces, nos daremos cuenta cuando se necesita un recambio si las raíces se comienzan a enrrollar al interior o comienzan a salir por lo orificios de drenaje.

La cantidad de sustrato o tierra a remover es unos dos tercios del cepellón compacto, tanto en sentido horizontal y vertical. La forma de proceder es la siguiente:

Soltamos la tierra de los bordes para sacar el cepellón tomando firmemente desde el tronco al árbol.
Después de retirarlo removemos la tierra con alguna herramieta en forma de gancho son filo, de manera de ir peinando las raices desde arriba hacia abajo, aflojando la tierra.
En este punto nos detendremos para explicar la poda de raíces, esto se realiza casi siempre que transplantamos, esta operación "renueva la vida" del bonsai, esta poda consiste en cortar las raices más gruesas ya que estas solo cumplen una función de anclaje, con estos cortes estimularemos el crecimiento de pelillos o raicillas que son los que aumentarán las capacidades de un bonsai de tomar agua y nutrientes. La cantidad de raices a cortar es de 1/3 del cepellón en coníferas en forma de semi-circulo y 2/3 del cepellón en arboles de hoja perenne.

Continuando con el transplante que debe realizarse preferentemente a fines de invierno cuando las yemasy brotes estén próximos a abrir, en otra época se podrá realizar sin hacer poda de raíces y cuidando las condiciones ambientales (no mucho calor riesgo de deshidratación, ni mucho frío), jamás se deben lavar las raíces.
Luego de retirada la tierra vieja se prepara la maceta y se pone una primera capa de material granular que sirva de drenaje, luego una capa de tierra que hallamos elegido se coloca el árbol y se ancla con alambre de cobre pasado a través de los orificios de drenaje, se va colocando la tierra en capas de 2 a 3 cm. y se va compactanto una a la vez con palillo delgado sacando el aire atrapado. Después se riega abundantemente y se deja a semi-sombra por 2 semanas.

No hay comentarios: