2006/08/10

LA PODA

La Poda


La poda es una labor muy importante en la mantención de un bonsai y debemos hacerla basados en técnicas básicas de corte y por otro lado conociendo las reglas del estilo que queramos desarrollar.
Algunas recomendaciones importantes para realizar una buena poda:



La época del año en que se realizan dependen principalmente de la especie, pero por lo general para arboles de hoja persistente se hace a finales del invierno antes de que la primavera comience y en arboles de hoja caduca se puede realizar cuando el ejemplar haya quedado sin hojas en invierno dejando para fines de primavera la tarea de sacar brotes en lugares no deseados.
Los arboles de hoja caduca resisten muy bien las podas, mucho más que los de hoja perenne a los cuales nunca deberemos dejarlos con menos del 50% de su superficie foliar total.
Antes de realizar cualquier poda debemos estudiar muy bien el estilo que queremos lograr.
Podriamos decir que existen dos momentos importentes respecto a las podas, primero en el momento en que tenemos por primera vez el ejemplar, recién comprado en vivero o recolectado. En esta primera poda debemos quitar todos los brotes y ramas que definitivamente no van con ningún estilo y afean el ejemplar, por ejemplo debemos quitar todos los brotes que salgan en la axilas de las ramas, brotes de la base (si es que no se va a realizar un estilo de tronco doble donde podría ser útil), quitar ramillas secas, hojas secas, hojas en mal estado o de fea apariencia, cortar ramas que se prolongan de sobre manera, etc. en fin todos esos pequeños detalles que afean y no dejan apreciar el estilo que podriamos encontrar.

No hay comentarios: